Buenas conductas para asegurar tu correo electrónico

Cuantas veces hemos oído o leído que cientos de miles de correos electrónicos han sido hackeados ya que no disponían de una contraseña segura o bien hemos sido victimas de programas maliciosos, como virus o troyanos, que han infectado nuestro ordenador.

Esto es debido a un mala planificación a la hora de crear nuestra contraseña o simplemente por abrir ciertos mensajes que ocultan distintos tipos de programas maliciosos. Para evitar estos problemas os daremos una serie de buenas conductas con las que poder mantener a salvo tanto nuestros correos personales como prevenir programas maliciosos en nuestro ordenador.

contrasena-correo

Utiliza contraseñas seguras

Tanto cuando ponemos contraseña a nuestro correo como a cualquier otra cosa buscamos que esta sea fácil de recordar. Para ello usamos algo familiar, el nombre de nuestra mascota, 1234.., nombre de familiares, etc e incluso solemos usar números en vez de letras, en estos mismos nombres, pensando que así serán mas seguras. Pero la realidad es muy distinta ya que estas contraseñas se descifran fácilmente dado a que siguen un patrón.

Entonces ¿como consigo una contraseña segura? la contraseña más segura que puedes crear consiste en crear algo que no signifique nada y que contenga distintos símbolos, es decir, usar números, letras y los distintos símbolos que encontramos en nuestro teclado. Un ejemplo claro sería: !a%S5(+ÇBr4@. Como veis no significa nada y con tiene al menos 12 dígitos algo que complica aun más la cosa.

Vale si es seguro pero ¿como memorizo esa contraseña? este es el verdadero problema ya que para recordarla muchos usan papel y este puede desaparecer muy rápidamente de nuestra vista. Aquí entra la imaginación de cada uno para guardarla o bien usar algo parecido que parezca que no tiene sentido a primera vista salvo para nosotr@s. ¿Como hacer esto ultimo? pues esta muy de moda el usar una frase que nos resulte muy conocida a nosotros y usar la primera letra de cada palabra. Algo así:

Ejemplo: Acabo de pintar mi coche de rojo por el golpe que sufrí el sábado.

De esta frase podíamos conseguir la siguiente contraseña: “Adpmcdrpegqses” como veis parece algo sin sentido, no obstante sigue siendo solo letras, por lo que podemos complicarlo aun más añadiendo mayúsculas y números a letras que puedan “parecer” números: “4dPmCdrP3gqS3s”. La cosa mejora sustancialmente pero podemos complicarlo aun más y añadir distintos símbolos de nuestro teclado como por ejemplo el símbolo del dólar: “4dPmCdrP3gq$3$”. Con estos ejemplos no os resultara difícil conseguir una contraseña segura y que podáis recordar.

Precauciones a la hora de usar tu correo

Las precauciones a tener en cuenta para mantener nuestro correo electrónico seguro de spam, virus, troyanos, etc radica en unos aspectos fundamentales muy básicos a los que tenemos que prestar mucha intención para asegurar nuestra seguridad, estos son:

1- Nunca abrir mensajes de personas que no conozcas o aquellos que prometen dinero fácil.
2- Nunca uses tu cuenta de correo en lugar ajeno, sea este trabajo, cyber, casa de un amig@, etc.
3- Mucha precaución cuando nos registremos en paginas que nos piden nuestro correo, la mayoría nos llenara de Spam nuestra bandeja de entrada.
4- Mantener nuestra contraseña fuera del alcance de todo el mundo.

Con estos conceptos básicos mantendrás tu correo libre de todo tipo de peligro.